BLOG CERRADO :(

A FONDO Una Oscura Obsesión

A fondo son reseñas donde digo todo lo que pienso sobre algún libro: lo que me gustó, lo que no me gustó, etcEn esta sección hay muchísimos SPOILERS sobre el libro reseñado. Si no quieres leer algún spoiler te recomiendo que no sigas leyendo.


GÉNERO: Novela
SUBGÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Alfaguara
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011
PÁGINAS: 338



SINOPSIS:
Los jóvenes hermanos Victor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes juegos de juventud se volverán demasiado reales.

En la inquieta mente de Victor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocable atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados.

Una oscura obsesión atormenta a Victor. ¿Será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar para salvar la vida de su hermano?

Las intenciones más puras pueden traer a la vida las más oscuras obsesiones.


MI OPINIÓN:
De verdad no entiendo por que me tardé tanto en empezar a leer este libro. Lo compré en abril si mal no recuerdo, y en serio no sé que pasó conmigo y lo dejé ahí y apenas hasta ahora lo leí.
Hace tiempo que venía leyendo cosas que, a pesar de que me gustaban, no me emocionaban tanto como lo hizo éste. Incluso llegué a pensar que perdí mi pasión por leer. Pero ¡Dios! ¡Este libro es sensacional! Mi pasión por la lectura no se ha ido :D Sólo me faltaba encontrar el libro adecuado.

Pero ya. Empecemos a hablar del libro y su historia.
Una historia de esas que estimulan y llevan tu imaginación hasta el límite. Donde la realidad y la fantasía se fusionan y cualquier cosa puede pasar.

Está narrada en pasado y en primera persona desde el punto de vista del famoso Victor Frankenstein.
Es como una precuela de la novela de la novela de Mary Shelley, así que todas las aventuras que hay en el libro suceden con unos personajes adolescentes, y en tiempos donde la revolución francesa estaba en su apogeo.


Lo que me gustó:
La narración. ¡Ay! ¡Es tan sublime y profesional!
Ya estaba un tanto fastidiada de leer un vocabulario tan común, donde siempre encontraba groserías y palabras un tanto simples para explicar lo que sea que los autores quisieran decir en sus libros. No estoy en contra de las groserías, pero vamos, necesitaba leer algo rico en vocabulario.
Pero no me mal interpreten. El autor de este libro tiene una pluma ágil, sabe llevarte a través de las páginas y en ningún momento se complican sus palabras, pues la narración siempre es amena y fluida.

Ahora hablemos también de diseño. La portada me encanta! Es oscura y con un toque de luz en el centro y la hace muy llamativa. Vemos el ojo de un picaporte, donde se asoma Victor y se ve que trama algo, pero nada más. O sea, el misterio de qué es lo que va a hacer te deja intrigado desde la portada y me encanta.

Los personajes. Sinceramente no me puedo quejar de ninguno. Todos están perfectamente bien construidos desde la cabeza a los pies y me agradó conocerlos a todos.
Los que se me hicieron más interesantes fueron el papá de Victor, Alphonse, y el alquimista Polidori. Ambos están tan llenos de conocimiento, cada uno a su manera.
Con Alphonse, me agradó demasiado su forma de ser papá, que deja a sus hijos ser y que al mismo tiempo los protege enseñando y explicándoles las cosas, en vez de solo prohibir porque se le da la gana.
Y con Polidori, creo yo es un personaje muy abierto de mente, pues como dije más arriba, practica la alquimia, una técnica que es mal vista en sus tiempos porque pues obviamente la gente de ese entonces no entendía muchas cosas y todo lo diferente lo tachan de brujería y eso.
Victor. Es un personaje tan complejo. Con cambios de humor que creo yo son normales en un chico de su edad. Tiene cierto grado de celos y envidia por su hermano, pues aunque lo quiere de verdad, cree que siempre ha tenido que competir contra él y que Victor siempre sale perdiendo de alguna forma. Pero ésta es su oportunidad de hacer algo por su propia cuenta sin ser opacado por la sombra de su hermano y está dispuesto a todo por conseguirlo. Lo hace por salvar a su hermano, pero también lo hace por vanagloriarse y tiene un gran conflicto por decidir cuál es la razón de mayor peso.
Elizabeth y Henry son esos fieles amigos de aventuras y que están dispuestos a ayudar en todo.
Elizabeth es una chica que lucha por mantenerse fuerte en una sociedad donde las mujeres son tratadas con inferioridad. Es valiente y amable al mismo tiempo.
Y Henry, vamos que con él me morí de la risa XD. Es el amigo noble y fiel que ayuda en todo a pesar de sus miedos y no teme demostrarlos, y es por ello que hace cada acción y cada comentario que me sacaron más de una carcajada.
Y Krake. Me encantó porque es un animal y saben que AMO a los animales <3 Pero lo mejor de todo es que es un lince, y uno muy inteligente. Es el amigo de Polidori, y es por él que Krake no es un lince común.

Las aventuras. ¡Dios mío! ¡Que imaginación! ¡Amé todas!
El autor tiene una forma de describirte cada detalle y sensación que viven los personajes que pareciera que tú mismo estas ahí con ellos ayudando. El cerrojo de la biblioteca, el árbol, la cueva, los dedos O_o
No he leído la historia original de Mary Shelley, pero lo haré porque quiero saber cómo está la mano de Victor y saber todo!!! Pero a ver, vamos en orden.
Como dice en la sinopsis, a Victor y a sus amigos les gusta explorar, y tienen un castillo. O sea, un excelentiísimo lugar para explorar y en una de esas encuentran La Biblioteca Oscura. Lo que me fascinó de este lugar es la forma en que se abre. Crear un aparato que aprisiona tu mano y te quedarás ahí eternamente si no sabes cómo descifrar el acertijo para que te suelte... ¡Wow!
Luego Konrad, el hermano, cae enfermo y es aquí donde Victor empieza a buscar algo, alguna alternativa para salvar a su hermano y se da cuenta de que tiene que recurrir a algo que la sociedad tacha como brujería o parecido.
La primera aventura para que Victor pueda conseguir hacer el Elixir de la Vida es la del árbol. Creo que es la que más me gustó, pues es donde aparece el interés de Victor hacia la alquimia y donde descubre su interés hacia otras cosas, y es aquí donde entra su conflicto de por quién o por qué está haciendo las cosas. Y además todos los obstáculos que tiene que pasar para conseguir los ingredientes: la oscuridad, la altura, los animales que te quieren comer, los truenos que te van a quemar...
Luego está la cueva, donde entras a un mundo misterioso combinado entre lo mágico y lo real. Ahí se esconde una criatura extraordinaria que se creía extinta, y que además es extremadamente difícil de atrapar, y para ponerla más difícil, casi se come a Victor! De ella necesitan otro ingrediente.
Y luego la que te causa más escalofríos. El último ingrediente es tuétano de hueso humano... Vivo. O sea, ¡alguien tiene que cortarse algo! Aquí es donde te das cuenta que la alquimia fue tan real y macabra al mismo tiempo.

¿Por qué digo que la alquimia fue real?
Hay muchísimas novelas actuales que la utilizan como recurso para sus historias. Ésta, Harry Potter, etc... Pero vamos, todas, o casi, son novelas de fantasía, lo que narran no es real.
Pues resulta que cuando iba a la preparatoria y tenía clase de Química, pues la tarea del profesor es explicarte todo de principio a fin y aprendí que la alquimia sí existió. Y sí, es una clase de ciencia muy arcaica y fantasiosa, se basa demasiado en las creencias y no profundizaban en experimentar y saber el por que sucedían las cosas con sus combinaciones. Pero es la base de la química, y la química es una ciencia :)
A lo mejor ya lo sabían pero yo quería escribirlo y sentirme profesora amateur. lol

El final es tan inesperado. Pero vamos primero con las escenas poco antes del final.
Ustedes dirán: "bueno, hasta aquí se oye bien, pero hace falta un villano". Pues la traición de Polidori es brillante. El autor supo ocultarlo bien, pero cuando se acerca el momento de revelar al villano ya se va oliendo quién es, y para mi sufrimiento, Krake también entra en esto T.T Pero la culpa la tiene su amo ¬ ¬
Ya luego sigue el momento en el que tienen que huir de él y todo, le dan el Elixir a Konrad y mejora y todo parece terminar de maravilla. Los hermanos hacen las pases y se prometen que ya no habrá celos ni secretos entre ellos y que harán sus aventuras juntos. Pero entonces aparece el final y poom!!! Aquí es donde empieza la historia original de Frankenstein.
A lo mejor para los que ya leyeron la novela de Mary Shelley pues era de esperarse, pero para los que no, van a querer correr y conseguir ese clásico de la literatura. Al menos en mi caso, así es.
Peeeeeeroooooo, también van a querer leer la segunda parte de esta precuela. Estoy ansiosa por devorarme Un Objetivo Perverso.


Lo que no me gustó:
El libro de principio a fin me hiper-mega-ultra-fascinó. Así que no hay nada que no me gustara. Salvo que sí hay dos cosas que causaron cierto sufrimiento en mí.
Una. La muerte de Krake, y es que ¿por qué tenía que matar a un lince? Sentí horrible de verdad.
Y dos. Aunque la narración es excelente, fluida, fácil y todo, los capítulos, para mi gusto, eran muy largos y a veces me cansaba de leer. A veces quería ir al baño, acomodarme en mi sillón o simplemente descansar un poco de tanta adrenalina lectora pero sencillamente no se puede! La lectura es tan adictiva que no te puedes separar ningún segundo para hacer nada más. Eso es excelente. Pero hubiera deseado que la historia estuviera dividida en más capítulos para al menos poder respirar.


MI CITA FAVORITA:

Eso ¡es un gato enorme!

Henry Clerval


5 de 5
De mis favoritos :D



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.